Amak Maternidades diversas

28.02.2022

Por Fabiola EP. Álvarez

Tras más de 5 meses trabajando en la idea de visibilizar maternidades diversas, el fin de semana presentamos nuestro documental en Civivox Iturrama de Pamplona y en la Casa del vínculo de Puente la Reina-Gares. Lo anterior ha sido posible también, gracias a la subvención del Instituto Navarro para la Igualdad/ "Nafarroako Berdintasunerako Institutuak diruz lagundua".

Las "amak" Mertxe, Sara, Debo, Edurne, Fathia, Carmen y también a una de nosotras, Fabiola; ponen en valor la importancia de generar espacios donde las madres puedan compartir experiencias y ser escuchadas. Es innegable que crecemos desvinculadas de las experiencias maternales de otras mujeres y totalmente moldeadas por miedos y estereotipos que anulan el poderío de la experiencia. Por lo que es importante promover espacios que permitan a las madres construirse y reconstruirse una y otra vez.

Hemos podido constatar también, que la maternidad no ha llegado a un punto de igualdad real. La crianza y los cuidados, es decir, la reducción de jornada, quienes van a las reuniones del cole, quienes llevan a las criaturas al Centro de Salud, quienes continúan asumiendo la mayor parte de las tareas del hogar, etcétera, son las mujeres. La carga mental de las mujeres es silenciosa y doblemente pesada; esto deriva en ansiedad, estrés, cansancio, enfados e infelicidad. En este sentido es fundamental fomentar la corresponsabilidad en la familia, el autocuidado, tener tiempos y espacios propios.

Asimismo, ha quedado en evidencia la importancia de reconocer la diversidad de familias: monoparentales, de acogida, adoptivas, familias constituidas por dos madres y/o familias de estructura incluso más complicada. Las madres en estas estructuras familiares, también enfrentan retos y desafíos. Vemos que la llamada "familia tradicional" se queda corta en la actualidad. Por lo tanto, hace falta contar historias de vidas que transgreden "el orden establecido" para poner en valor estas experiencias y ofrecer respuesta y contención a sus necesidades.

Con este cortometraje, hemos querido reivindicar una maternidad con sus luces y sus sombras; liberar a las madres de culpas y entender que es natural cometer errores, sentir miedo, no estar segura, que es normal querer estar con las hijas o los hijos, pero también necesitar espacios para el autocuidado. Esto es fundamental para poder vivir una maternidad libre, teniendo en cuenta que hay tantos tipos de maternidades como madres en el mundo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar